Papel mojado

General - Comentarios -



Esta obra cuenta ya con veintidós ediciones, y se publicó por primera vez el año 1983.

Juan José Millás ha escrito muchos libros a lo largo de su vida. Pero me aventuré en esta novela no solo por su llamativa portada, sino por el interés que me produjo su sinopsis.


Su protagonista Manolo, se adentra en la investigación del supuesto suicidio de un viejo amigo suyo. Está totalmente empeñado en descubrir a un asesino.
Al principio parece ser alguien con las ideas muy claras en general, en su vida. Pero a medida que aparecen personajes en su día a día, uno puede darse cuenta de que realmente Manolo no sabe qué hacer ni hacia donde dirigirse. Va improvisando a medida que avanza, e igual que con sus actos, también improvisa en su forma de ser. Puede ser muy cortante, tozudo, y también muy seguro de sí mismo.
Es una mezcla entre, como bien dice su sinopsis, «parodia y melodrama, humor e ironía».

En su historia, aparece principalmente junto a su viejo amigo, Luis Mary. Este quiere adentrarlo en su investigación sobre un posible fraude a Hacienda por parte de una gran empresa. Pero a Manolo, que ya tiene suficiente con sus cosas, no le apetece meterse en esa clase de embrollos.
Pero de pronto, Luis Mary aparece ahorcado, y Teresa (exnovia de Manolo y amiga también del fallecido), es quien se lo cuenta e insiste en ayudarla a descubrir la verdad. Se ve envuelto en algo complicado. Entre ayudar a Teresa y descubrir quién es Carolina (viuda entonces de Luis Mary).

Es difícil asegurar que Manolo es un buen detective. Lo es en parte. Pero mientras avanza la historia, ves como el lío en el que ha entrado, no tiene ni pies ni cabeza. Las cosas no le cuadran, y es normal. Pero también es bastante inocente, y eso tampoco nos ayuda como lectores a acabar de entender del todo las cosas, o de poder creer unas cosas u otras.
Además, la historia está narrada en primera persona. Por lo que prácticamente debemos fiarnos de las intuiciones de Manolo.

Hay una frase, al comienzo del libro. Creo que es lo que más me ha aportado esta historia.
«Lleva cuidado con lo que deseas en la juventud, porque lo tendrás en la edad madura»
No solo es una frase que me gustó. Sino que además lleva una razón incalculable. ¿Cuántas veces creemos que todo aquello que hacemos a lo largo del tiempo, no va a suponer algo en un futuro próximo o lejano? Al final, todas las cosas vuelven a nosotros, sean positiva o negativamente.

La narrativa de la historia es muy buena, el libro se lee con bastante facilidad. Además, debo decir que a pesar de ser una novela donde se introduce bastante sarcasmo y algo de humor negro, no es nada que pueda llegar a ser ofensivo (si tenemos en cuenta que hoy en día hay muchas expresiones que pueden llegar a hacer sentir mal a algunas personas, sea con razón o no).

El final es bastante sorprendente. La primera vez que leí que lo era, no estuve tan segura de que así fuera. Pero desde luego, debo dar la razón a ese hecho. Estaba muy intrigada por saber qué ocurriría. Y cuando llegó el momento, fue todo un boom de sensaciones. Sobre todo porque se explican ciertas cosas de toda la historia que toman sentido cuando acabas el libro.

Debo decir, que aunque la novela negra no es mi punto fuerte a la hora de escoger un libro, este ha sido sin duda una buena elección.

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 8 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior